Liceo Técnico celebra semana de la Educación Artística

Entre el 23 y 27 de mayo, y bajo el lema “Aprende Creando”, Chile conmemoró una 4ta. Versión de la “Semana de La Educación Artística” (SEA), y de la que el Liceo Técnico de Talcahuano también se hizo parte a través de sus alumnos y docentes, quienes realizaron una serie de actividades en el establecimiento vinculadas a las artes y sus diferentes expresiones, tales como la danza, la música y el dibujo.

En el liceo, la iniciativa estuvo liderada por las docentes Natalia Leighton (Educación Musical) y Roxana Higueras (Artes Visuales). “Se nota mucho en los alumnos la motivación y el interés por este tipo de actividades. Y hay una cosa central, que es el pensamiento crítico [desarrollado a través de las artes]. Y cuando uno aprende eso, aprende a pensar y luego puede adquirir conocimiento de todo lo que sea necesario”, explicó la profesora de música, idea que reforzó la profesora Roxana Higueras. “Toda esta semana vino para tomar la consigna de que no hay aprendizaje sin arte”, indicó la docente de artes visuales.

La Semana de La Educación Artística es una iniciativa impulsada desde el 2011 por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, y en la cual colaboran entidades como el Ministerio de Educación, el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y que tiene por objetivo principal “ofrecer un espacio para celebrar, fomentar, mostrar y desarrollar y desarrollar las manifestaciones artísticas, y acercar a la comunidad a del establecimiento a la educación a través de las artes”, indico la profesora de Educación Musical, Natalia Leighton.

Un abanico de expresiones artísticas

Durante todos los días que se llevó a cabo esta fiesta dedicada a las artes, los alumnos y profesores realizaron variadas actividades. El primer día, los docentes trabajaron durante un bloque de clases con los alumnos en el desarrollo de una hoja de trabajo donde plasmaron diferentes reflexiones, que luego se juntaron y montaron en un mural alusivo a la Semana de La Educación Artística. Después se dedicó un bloque a la música, donde sonaron diversas piezas de clásicos como Mozart y Beethoven.

Los días posteriores, se realizaron varias intervenciones musicales. Una de estas, por ejemplo, fue la interpretación que hizo un grupo de alumnos de la canción “De música Liguera” de grupo argentino “Soda Stereo”. Bajo la dirección de la profesora Natalia Leighton, las voces de los estudiantes se unieron a la melodía de guitarras, acompañadas por la percusión realizada ocupando sillas. De igual modo, uno de los días visitó al liceo un hábil intérprete del bajo eléctrico, quien deleitó a la curiosa comunidad escolar con temas donde predominó la técnica del slap.

Finalmente, durante la ceremonia de cierre de la “Semana de La Educación Artística”, La Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Técnico, Myriam Acuña, hizo entrega a las profesoras Natalia Leighton y Roxana Higueras a cada una de un diploma a modo de reconocimiento por el trabajo realizado durante la semana. Luego, siguiendo con tenor artístico de la ceremonia, se invitó a los presentes a escuchar la obra “Ave María Guaraní” de Ennio Morricone. Posteriormente, subió al escenario la profesora Natalia Fernández y el intérprete de lenguaje de señas, José Luis Lazcano, ambos parte del equipo PIE (Programa de Integración Escolar). “Estoy  feliz porque mediante lo que hicimos se muestra una forma inclusiva del arte y de la cultura, que es para todos”, indicó Lazcano, quien a través del lenguaje de señas interpretó la canción que cantó la profesora Natalia. Por último, la cuota divertida la colocó el taller de baile, quienes danzaron al ritmo de temas contemporáneos y animaron a los asistentes, para despedir así la jornada.