Los inicios del Liceo Técnico se remontan al año 1958, en ese entonces la Escuela Técnica Femenina de Talcahuano, nacida de un anexo del Liceo Fiscal de Talcahuano, permaneciendo en esa condición durante cuatro años, para luego pasar a funcionar de manera autónoma en 1962.
La Escuela Técnica Femenina, que acogió en su seno a generaciones de estudiantes, en un principio ocupó un local no apto para proporcionar educación a los jóvenes que llegaban a sus aulas. Tal edificio, ubicado en calle Sargento Aldea con Bulnes, había sido construido para que lo ocupara la Caja de Crédito Prendario, desde todo punto de vista no apto para cumplir con los objetivos de una educación moderna.
En 1962 autoridades de la época encabezadas por el alcalde de ese entonces, Leocan Portus Govinden, junto a educadores, apoderados y alumnos, lograron que el establecimiento ocupara el local junto al Juzgado de Menores y al Registro Civil, y durante 28 años el establecimiento funcionó en dicho lugar.
Posteriormente en 1991, el Liceo Técnico se transformó en un establecimiento Técnico Profesional, pasando a denominarse Liceo Técnico C-25, y en 1993 adoptó la modalidad DUAL de enseñanza, incorporando a sus aulas jóvenes varones.
En vista que el local no cumplía con los requerimientos como liceo, tomando en consideración el aumento de su matrícula, se vio la posibilidad de construir un nuevo edificio que los albergara, adecuando a la enseñanza Técnico Profesional, y a partir se originó el proyecto de Avenida Blanco Encalada, junto al mar, a un costado del Coliseo Luis Macera Dellarossa (La Tortuga), donde quedó finalmente el liceo, en un terreno adquirido por el municipio.
En año 2001 comienza  a operar el Proyecto de Integración Educativa (PIE), atendiendo a alumnos con capacidades diferentes ejemplo: Trastorno Motor, Déficit Intelectual, Trastorno de la comunicación, Hipoacusia, con el fin de integrarlos a la vida laboral.
Al 2017 han egresado del Liceo Técnico más de 10 mil jóvenes técnicos de distintas especialidades que se han implementado durante tiempo, algunas desaparecidas, como Confección Téxtil; otras que se han reinventado y también nuevas propuestas: Atención de Párvulo, Técnico en Atención de Enfermería, Gastronomía, Servicios de Hotelería y Servicios de Turismo.