Alumnas de Atención de Párvulos se reúnen con la poeta regional Damsi Figueroa en el liceo

Este miércoles 25 de mayo se llevó a cabo en el Liceo Técnico de Talcahuano el cierre del Programa “Diálogos en Movimiento”, una iniciativa que se inserta dentro del Plan Nacional de Lectura y que tiene por objetivo promover el encuentro entre estudiantes secundarios y escritores, tanto nacionales como internacionales, y sus obras.

La actividad de cierre contó con la participación de las alumnas de la especialidad de Atención de Párvulos del liceo; la docente y encargada de la especialidad, Patricia Riquelme; el Director del establecimiento, Luis Alberto Saavedra y la visita especial de la poeta regional Damsi Figueroa, autora del texto De visita en la casa del caracol, un compilado de poemas dirigidos a los infantes.

Durante la charla, las jóvenes, quienes durante el ciclo de “Diálogos en Movimiento” leyeron los poemas de Damsi, compartieron sus impresiones respecto al libro con la autora. “Los niños pueden imaginar mientras escuchan los poemas. Se pueden identificar con el caracol”, fueron algunas de las frases que compartieron las estudiantes.

Oriunda de Talcahuano, Damsi hoy reside en Chiguayante. Para ella los textos dirigidos a los niños cobran un gran significado. En “De visita en la casa del caracol” hay una parte donde se habla que el caracol se esconde en su caparazón cuando escucha un fuerte ventarrón. La escritora contó que cuando ella leía eso a niños pequeños le llamaba la atención cómo abrían sus ojos, la impresión en sus rostros. Quizás, era la intriga respecto a qué le pasó al pequeño animal.

La escritora dijo que la lectura era algo que las alumnas podían ocupar como herramienta cuando tuvieran que trabajar con los pequeños. Que a partir de un tema se podían exponer muchos otros, como el caracol que “es un tema universal, un tema cósmico, un símbolo”, señaló.

Al finalizar la actividad, la Jefa de la especialidad Atención de Párvulos junto al Director del Liceo Técnico, procedieron a hacer entrega de un diploma a las jóvenes por su participación en la actividad, dando por finalizada la jornada.