Estudiantes reciben charla informativa sobre el Servicio Militar

Alumnos del Liceo Técnico recibieron charla sobre el Servicio Militar dictada por el Cantón de Reclutamiento, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre el proceso, especialmente a los nacidos en el año 1998 y que forman parte de la base de datos de conscripción 2016 para ingresar al servicio el 2017.

“La idea es aclarar duda que tengan los jóvenes. Hay fechas que deben manejar, específicamente año de nacimiento y que tienen que estar atento al tema del Servicio Miliar. Básicamente eso y agradecer la posibilidad que nos han dado de poder llegar hasta acá”, indicó el Gabriel Quezada de la oficina del Cantón de Reclutamiento de Talcahuano.

Al consultar sobre la respuesta de los jóvenes con el tema, Quezada dijo que estos “fueron muy prudentes, muy amables. Las preguntas fueron muy buen hechas también y nos sirvió para aclarar muchas dudas”. De igual modo, muchas jóvenes hicieron también sus preguntas mostrando interés por el servicio. Y una de las novedades al respecto que trajo el Cantón de Reclutamiento es que a partir de este año la Fuerza Aérea abrió cupos para el servicio Militar femenino. Aunque para ellas la presentación es en la Quinta Región, en Quinteros.

Si bien tiempo atrás se veía la realización del Servicio Militar como algo negativo o un castigo, Gabriel Quezada señala que en la actualidad esto ha cambiado y está muy enfocado a las y los jóvenes que quieren continuar una carrera, pudiendo ser un puente para poder acceder a alguna de las escuelas matrices o a la tropa profesional, y saber si realmente es su vocación o no, luego de conocer la institución por dentro. Además, agrega que “el tiempo servicio como Servicio Militar es computable,  es decir, es traspasable como tiempo servido dentro de una institución a los jóvenes que quieran continuar una carrera”, por lo tanto no es tiempo perdido, sino que lo contrario.

A lo largo de todo Chile existen 54 cantones de reclutamiento. También hay cantones que tienen la categoría de transitorios, lo que quiere decir que atienden ciertos días de la semana. Pero es importante mencionar que la parte informática ha venido tomando lugar y ahora se pueden hacer las inscripciones a través de internet, ingresando a  www.serviciomilitar.cl.

FECHAS Y DATOS CLAVES

– Para los jóvenes nacidos en el año 1998 que sean voluntario al servicio, la inscripción termina el 30 de septiembre.

– Para los jóvenes del año 1998 que no son voluntarios, deben estar atentos al sorteo que se realiza este año en octubre. El resultado del sorteo se publica por lo general a partir del 15 de octubre.

– Las mujeres se pueden inscribir voluntariamente, pero si no se presentan no quedan como infractoras.

* Para más información, dirígete a la oficina a las oficinas del Cantón de Reclutamiento ubicado en el edificio de Servicios Públicos, frente a la Plaza de Armas de Talcahuano, en San Martin 260, of. 303. Atienden de Lunes a Viernes en horario continuado de 09:00 a 14:00 horas.