Liceo Técnico celebra Día del Libro con diversas actividades

Estudiantes y la Comunidad Educativa del Liceo Técnico de Talcahuano se unieron este martes en la celebración del Día del Libro, actividad encabezada por el departamento de Lenguaje del establecimiento y que incluyó distintos stands alusivos a la celebración por parte de las especialidades del liceo, representaciones artísticas, caracterización de personajes literarios, relatos y poesía e invitados especiales.

“Esto ha servido porque hemos podido enlazar la asignatura de lenguaje con las distintas especialidades de acá en el liceo y eso ha sido motivación extra para realizar las actividades (…) Y los chicos de 1ro. y 2do. medio también tuvieron su labor en la actividad, acá  se ven los resultados, y tratamos de que la asignatura vuelva a conquistarlos para tener buenos objetivos en cuanto a la lectura”, expresó la Coordinadora del departamento de Lenguaje del Liceo Técnico, profesora Monserrat Briones.

Cada especialidad del liceo llevó a cabo una muestra en particular: Gastronomía realizó platos a base de poemas como la Oda al Caldillo de Congrio de Pablo Neruda o la epopeya de las Comidas y las Bebidas de Chile de Pablo de Rokha; las estudiantes de Atención de Párvulos se abocaron a los cuentos infantiles; Servicios de Hotelería produjo poemas a partir de cocteles conocidos; Servicios de Turismo exploró la obra Subterra de Baldomero Lillo, y Atención de Enfermería ideó poesía inspirada en los órganos del cuerpo. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo representaciones como la de Gabriela Mistral, personificada por la profesora Magdalena Silva, la leyenda mapuche de Treng Treng, a cargo de la profesora de Lenguaje Lilian Flores y el profesor de Historia y Formación Ciudadana Julio Hidalgo, y también una canción inspirada en el poema 15 de Pablo Neruda en la voz de la profesora de música Natalia Leighton.

Pero no solamente hubo participación de parte del liceo, sino que también invitados especiales. Es el caso de Karina Aguilera, poetisa local perteneciente al colectivo “Cóctel Lírico”, agrupación que busca acercar la poesía a los lugares que usualmente no llega, quien compartió parte de sus poesías con los presentes, y Diego Molina, estudiante de educación básica ganador del 2do. Concurso de Cuento de los Cerros de Talcahuano del Colegio San Francisco por su obra “Los 10 niños perdidos”. “Agradezco al liceo y a la directora la invitación y el poder estar acá”, expresó el niño. En tanto, apoderados presentes se contentaron por el trabajo realizado por los alumnos y sus profesores en el Día del Libro, ya que  “se les motiva con la lectura (a los estudiantes) y nosotros como apoderados ampliamos el conocimiento de cosas que no muchas veces conocemos”, expresó Damaris, apoderada del 1ro. C del Liceo Técnico.