Liceo Técnico rinde su Cuenta Pública 2018

Este miércoles 4 de abril el Liceo Técnico C-25 dio a conocer su Cuenta Pública 2018 frente a la Asamblea de Padres y Apoderados, con el fin de informar a toda la comunidad acerca de la gestión -logros y desafíos- en el cumplimiento del Proyecto Educativo del liceo, así como también los gastos  de financiamiento del establecimiento realizados en dicho periodo.

En encargado de la rendición de cuenta, que ha de hacerse cada año por norma de la Superintendencia de Educación para la rendición de cuenta a modo de transparencia, fue el director del liceo, Sr. Sergio Villalobos Moreno. Durante la presentación el director expuso acerca de diferentes indicadores que dan cuenta del proceso educativo. Por ejemplo, la matrícula, que tuvo un aumento este año (575) en relación al 2018 (inicialmente 544); igualmente la asistencia pasando de un 77% el 2018 a un 89% este 2019. No obstante, el director advierte que no se debe descuidar la permanencia -también observado por la Superintendencia de Educación- para evitar fuga de matrículas.

Respecto a los indicadores de aprendizaje, el SIMCE sigue siendo la preocupación. El director señaló que los últimos 3 años los resultados han ido en baja, situando esto al liceo en categoría de “insuficiente”. No obstante, entre los múltiples factores que se pudieran verse involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, la asistencia a clases -idealmente sobre el 95%-, la permanencia en el aula y el compromiso familiar resulta determinante al momento de querer mejorar dicha área. “Los alumnos aprenden cuando vienen a clases, aprenden cuando están en la sala…hemos mejorado la asistencia y sabemos que en esto han tenido un rol importante ustedes como papás, pero tenemos que seguir trabajando en ello”, hizo hincapié el director.

También se dieron a conocer indicadores sociales como “autoestima” y “convivencia escolar”, actualmente con tendencia a la baja. Respecto a Convivencia Escolar, y a partir de la lógica de que los estudiantes aprenden en un entorno escolar positivo, fomentando la buena comunicación, contribuir a mejorar el ambiente liceo es fundamental. Sin embargo, el director menciona a la familia como factor clave en lo que respecta a “autoestima” y el refuerzo afectivo. “Si hay algo que debemos hacer es decir a nuestros hijos que los queremos. Eso tiene que ver con la autoestima, el ambiente, ser capaces de dialogar si hay un problema”, expresó.

Recursos para un liceo mejor

Finalmente, se informó acerca del uso de recursos del liceo, siendo el grueso los que llegan a través de la SEP (Subvención Escolar Preferencial), en donde el 2018 ingresaron al establecimiento $156.140.899 gastando de estos $151.404.225 para el financiamiento de profesionales, actividades educativas (salidas pedagógicas, gastos de especialidades, etc.), materiales (mejoras del CRA, material escolar para los estudiantes, etc.). También los Fondos FAEP (Fortalecimiento de la Educación Pública) que el 2018 se invirtieron en mobiliario $2.863.318 y los Fondos “Movámonos por la Educación Pública” utilizados para la reparación de calderas, recarga gas de la bombona, duchas, etc. con un gasto de $8.891.699. Así mismo, se infirmó acerca de otros recursos, como el dinero que ingresa a través son Caja Chica (quiosco) y el aporte voluntario de apoderados realizados el 2018 durante el periodo de matrícula, que sirven para financiar necesidades inmediatas del liceo, tales como material de aseo faltante, pasajes para los estudiantes, reposición de vidrio, entre otros, y el aporte voluntario con el que colaboran los apoderados al Centro General de Padre, esta última instancia a cargo de la Presidenta del Centro General de Padres, Yasna Toloza, agradeciendo el apoyo, comentando en qué se invirtió lo recaudado el 2018 e instando a continuar colaborando y trabajando con el ellos.

*Para conocer en detalle la Cuenta Pública 2019, puede acercarse al Liceo Técnico para acceder libremente al informe toda la Comunidad.