Liceo Técnico Talcahuano da la bienvenida a sus Estudiantes iniciando su Año Escolar 2020

Este jueves se dio inicio oficial del Año Escolar en el Liceo Técnico Talcahuano, con una ceremonia de bienvenida a los estudiantes que ingresaron a clases, en especial a los nuevos, instancia que estuvo marcada por una amplia asistencia de alumnado, la presencia de apoderados y funcionarios del liceo, y un llamado a todos a contribuir a la educación, poniendo en primer lugar a los y a las estudiantes.

En la ceremonia se presentaron los diferentes equipos de trabajo conformados para este año: directivos, coordinadores de especialidad, profesores jefes de sus respectivos cursos, equipos de Convivencia Escolar e Integración Escolar, administrativos, auxiliares, a modo informativo, y seguido de esto el mensaje del director del liceo, Sr. Sergio Villalobos Moreno, a la comunidad, momento en que estuvo acompañado por el presidente del Centro de Estudiantes, el estudiante Bernardo Martínez; representante de los Docente, srta. María Fernanda Ramírez, y de los Asistentes de la Educación, sra. Evelyn Baeza, para destacar el trabajo realizado en conjunto el año pasado, en especial a contar del 18 de octubre cuando se originó el estallido social.

“El inicio del año es un acto formal que tiene sentido de darle la bienvenida a toda la Comunidad  Educativa. La presencia de ellos obedece a que ellos son representantes de los alumnos, profesores y asistentes de la educación (…) esto en el fondo lo que quiere reflejar es que este liceo lo estamos haciendo todos y todos somos parte importante de él. Durante el año pasado, y quiero partir contextualizando un poco la situación que dice relación con el inicio de este año. El año pasado desde octubre en adelante como país hemos vivido una situación que socialmente a todos nos inquieta, nos preocupa. Y yo creo que todos, sin excepción de los aquí presente, y también de los ausentes, queremos un mejor país, una mejor educación, una sociedad en la cual nos sintamos realmente identificados y parte. De eso hemos estado conscientes. Y yo quiere agradecerles a ellos que están aquí arriba, porque durante el año pasado sostuvimos reuniones diarias para darle al colegio un estado que nos permitiera compartir y convivir bien; y agradezco a Bernardo, a la profesora María Fernanda, a la sra. Evelyn, por el trabajo que hicieron durante el año pasado”, indicó el director.

La máxima autoridad del liceo insistió además en la importancia del compromiso de los padres y apoderados con el estudio de sus hijos, siendo primordial el acompañamiento y el escucharlos “cuando más lo necesitan”, y también la participación en todas las instancias del liceo, para luego referirse al actual escenario del establecimiento a raíz de los resultados otorgados por la Agencia de Calidad y que lo sitúan descendido en el aspecto académico,  situación preocupante, pero que puede ser revertida con la colaboración de todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

“(…) de la misma manera tengo que informarles y esto para toda la comunidad. Tenemos una evaluación de parte de la Agencia de Calidad que nos dice que estamos obligados a mejorar nuestros resultados. Especialmente a lo que se refiere a estándares de aprendizaje. Y eso solamente se mejora con una buena asistencia, que los niños vengan a clases y, segundo, que exista una disposición para trabajar. Por lo tanto, los profesores, los asistentes y todos quienes trabajamos en el colegio, lo único que queremos es hacer un buen trabajo. Pero para ellos necesitamos que los jóvenes den un paso y esperamos que este año sea un mejor año; no solamente para este colegio, sino que para toda la comunidad para Talcahuano, para la región y para el país. Ese es el anhelo que tenemos todos los funcionarios del establecimiento, y estoy seguro que también los padres y los jóvenes desean lo mismo”, concluyó.