Con actividades en el aula, exposiciones y charlas, Liceo Técnico C-25 conmemoró, a través de su departamento de Ciencias, este 22 de marzo el Día Mundial del Agua. “Este tema se puede trabajar de manera transversal en todas las asignaturas para que los chiquillos se den cuenta del valor que tiene el agua (…) y básicamente en el liceo se trabaja con el área de Ciencias, en biología, química y física”, indicó la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, profesora Myriam Acuña Ruíz.
La fecha, establecida en 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, y conmemorada por primera vez tras el vamos de la ONU el 22 de marzo de 1993, tiene por objetivo concienciar a la población sobre el correcto uso del agua. “La idea es que los chicos tomen conciencia de la escasez hídrica en la zona, sin dejar de lado que ellos todos los días deben consumir agua como un proceso vital, pero les contextualicé toda la escasez hídricas que existe acá y la ventaja que ellos tienen todos los días de poder abrir la llave y que pueda salir agua potable. Hay persona que no lo puede hacer en este momento, que no tienen acceso al agua potable libre y que tiene que estarse retroalimentando de camiones aljibe, que los limita a un consumo diario de agua y eso tenemos que reflexionar”, expresó Pablo Riquelme, expositor invitado y docente del área de Medio Ambiente del Instituto Profesional Virginio Goméz.
Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 250 mil niños menores de 5 años por causa de diarrea por el consumo de agua no potable o contaminada, y unas 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable de manera segura, algo muchas veces no dimensionado cuando tomar agua de la llave ha sido natural desde siempre para una persona. “Me parece interesante esta charla porque uno desperdicia mucha agua, cuando uno se baña, o cuando dejamos el agua corriendo…entonces uno se puede informar de lo que está pasando y ver cómo ahorrar agua” indicó a modo de reflexión la alumna Jirlenne Toloza (3ro. Medio “B”).