Tras dos jornadas de comptencia finaliza la Novena Semana Gastronómica del Liceo Técnico

Luego de dos días con invitados especiales, clínicas culinarias y torneos de cocina, este jueves finalizó la Noven Versión del Encuentro Gastronómico del Liceo Técnico de Talcahuano, a cargo de la especialidad de Gastronomía, en medio de una ceremonia en donde fueron premiados los competidores del Torneo Exalumnos. “Me gustó mucho el desarrollo de esta jornada. Tuvimos exalumnos trabajando como siempre, mostrando sus habilidades adquiridas. Tuvimos un concurso con los segundos medios que salió muy bonito, y bueno, el esfuerzo de mis colegas en mantener este concurso, conseguir más auspicio, conseguir más premios, que ha sido una cosa muy buena”, dijo el coordinador de la especialidad de Gastronomía, Omar Saavedra.

Mucho talento quedó plasmado en los platos que confeccionaron los exalumnos, quienes tuvieron que preparar una entrada, plato principal y postre, y donde los ganadores fueron: Rodolfo Galdámez (Primer Lugar), Macarena Rodríguez (Segundo Lugar) y Ricardo Galdámez (Tercer Lugar). “Una bonita la experiencia, como volver al liceo y recordar viejos tiempo”, expresó Rodolfo, ex alumno del Liceo Técnico, egresado de Gastronomía de Inacap y actualmente chef ejecutivo del restorán El Olivo.

Paralelamente se llevaron a cabo charlas y clínicas de cocina. Una de las charlas la realizó Jorge Rojas García, instructor de Gastronomía Internacional en INACAP, quien conversó con los jóvenes las dificultades de la cocina y cómo salir adelante dentro del rubro. “Yo creo que el alumnos deben tener súper claro que si están estudiando una carrera de servicio, es súper importante que entienda que la única forma de lograr los objetivos es obviamente esforzándose, sacrificándose, y dándose bastante tiempo del que tienen para desarrollar y lograr los objetivos finales”, aconsejó Rojas.

Mientras, los jueces técnicos del torneo, Marcela Luca y Jonathan Pastorini, enseñaron a los estudiantes un postre ideados por ellos llamado “La Picardía”, que consisten en un esponjado de ají cacho de cabra y frambuesa, acompañado por un crumble de avellanas y semillas, y una salsa de chicha de maqui con una semiesfera de chocolate: “Cuando uno hace un plato o  un menú debe partir de un concepto, tiene que decir algo. Y el plato era con esos sabores picarones, seductores de la cocina chilena: lo alcohólico, el picante, lo ahumado, y eso lo llevamos al plato que tenemos ahora como postre y que llamamos la picardía”, señaló Pastorini.

El próximo año se viene la décima versión de la Semana de Gastronomía, y respecto a ello el profesor Omar Saavedra señaló que “nosotros seguimos también trabajando para el décimo que es un cumpleaños interesantes, así que tenemos buenas ideas y hay que darle como siempre”. De igual modo, agradeció a los distintos colaboradores y marcas que estuvieron auspiciando ambos días: Alcopa de PacificBlu, INACAP, Duoc UC, Pro Tur Biobío, Turismo Esquerre, Vega Monumental, Fundo Centinela de Hualqui y Cosmética Natural Bella Miel, y que hicieron posible el desarrollo del encuentro gastronómico.