Liceo Técnico celebró su 7° Semana Gastronómica rescatando sabores del borde costero

Después del terremoto, Talcahuano se ha transformado en un área muy atractiva en todos los aspectos, sobre todo en el gastronómico. En este sentido, la especialidad de Alimentación Colectiva del Liceo Técnico de dicha comuna realizó de la VII Semana Gastronómica, desde el 28 al 2 de octubre.

Se trató de una oportunidad en la que estudiantes, exalumnos y chefs invitados se reunieron para convivir en torno a la cocina. Durante el nutrido programa de actividades, hubo una en particular que suscitó el interés de todos: el Torneo Gastronómico Interliceos, en donde participaron seis parejas, provenientes del Liceo Comercial de Tomé, Liceo Polivalente Pedro del Río Zañartu, Liceo Técnico Femenino de Concepción y del establecimiento educativo anfitrión, liceo Técnico C-25 de Talcahuano. El galardón recayó en el Ragou de Cerdo preparado por alumnas del Liceo Técnico Femenino de Concepción. En la competencia de los exalumnos, el ganador fue Cristopher Vergara.

Tanto en el show kitchen de ambas competiciones como en los talleres de cocina, los estudiantes aplicaron una serie de técnicas y enseñanzas culinarias aprendidas por sus profesores, y presenciaron diversas clínicas culinarias con chefs invitados.

Sin duda uno de los puntos más relevantes para la formación de nuevos cocineros, es conocer a chefs de trayectoria y sus propuestas, compartir el ambiente y mantener el contacto en el tiempo. Eso es lo que se logró en Talcahuano. “La Semana Gastronómica sólo ofrece un espacio de conversación y un ambiente gastronómico. La sinergia alcanzada en él es lo más importante y los chefs invitados lo sienten así”, destacó el profesor y chef organizador del evento, Omar Saavedra Aravena.

A la cita, asistieron como instructores de clínicas gastronómicas los chefs Manuel Matamala de Santiago, experto en productos del mar; Gerónimo Rozas, chef que está tomando sus maletas para ir a Nueva York junto con la Fundación Chile y exponer allá la gastronomía patrimonial chilena; Ricardo Sepúlveda, miembro de Toque Blanche; Cristian Aravena; Lorena Gómez Cole, duela del restaurant Flor de Calabaza; Makarena Aris-Nei; Luis Lagos, Chef del Centro de Eventos Los Castaños y además presidente de la agrupación Chef del Biobío; junto a Rodrigo Bastías.

El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, valoró positivamente este encuentro.  “Después del terremoto la tarea es definir una estrategia diferenciadora para Talcahuano como borde costero. Hay gente que está pensando, ejecutando, hay pequeñas incursiones y lo que queda, es invitar a la gente a Talcahuano, porque hay buena gastronomía y un lindo paisaje”, destacó.

Éste es el único evento en su tipo realizado desde la Educación Técnico Profesional en el país, y recibió apoyo de la Municipalidad de Talcahuano, del Instituto DUOC-UC, la Agrupación Chef del Bío-Bío, la Asociación Gremial de Comerciantes de Productos del Mar, el Centro de Eventos Los Castaños y la revista Chef&Hotel.