Talcahuano tuvo gran participación en cierre del Programa PACE

Encabezados con las máximas autoridades de Educación del Biobío, el programa de acompañamiento y acceso efectivo, PACE cerró sus actividades de este año en el Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción. A la cita llegaron representantes de toda la Región, entre ellos el Director del Daem de Talcahuano, Jorge Zúñiga,  el Director del Liceo Técnico, Luis Alberto Saavedra, la Orientadora Susana Chavarría y alumnos de tercero medio, acompañados por el intérprete de Lengua Señas, José Lazcano.

El objetivo de este programa es instalar y mejorar las competencias pedagógicas y disciplinarias de los estudiantes de tercer y cuarto año medio, pero por sobre todo promover capacidades transversales, que permitan acrecentar la convicción de en jóvenes de sus posibilidades de superación: que a través del esfuerzo y el mérito académico es posible superar las condiciones de vulnerabilidad, y que para esto el estado proporciona todo el mecanismo para el desarrollo de esas habilidades y talentos.

Esta gran oportunidad para los estudiantes de liceos técnico-profesionales fue muy bien aceptada por el jefe del Daem, Jorge Zúñiga. “Algunos asociaron que esto tenía que ser solamente para los liceos científicos humanistas, pero aquí estamos viendo que el programa PACE es mucho más que prepararse para la universidad. El acompañamiento efectivo también fortalece otros aspectos del desarrollo de nuestros estudiantes. En ese sentido, el trabajo me parece que ha sido importante y que ojalá se repita y tengamos otros establecimientos de Talcahuano incorporados dentro del programa”, destacó.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Sergio Camus, recalcó tres factores que miden el éxito del programa PACE en la Región, el que inició este año. “Primero, destaco el interés que han manifestado los estudiantes con la asistencia en cada una de las actividades. Otro factor positivo es el interés de parte de los cuerpos directivos y de profesores y profesoras de los establecimientos que participan, y también el PACE ha sido un éxito por la posibilidad de hacer un diagnóstico y una planificación de las actividades de intervención durante 2016”, afirmó.

Además, la autoridad agregó que desde el Mineduc lo que se busca es instalar en los jóvenes que es posible ingresar a la educación superior, tanto a nivel profesional, como a nivel técnico. “No buscamos solo profesionales sino también técnicos de nivel superior que complementen los conocimientos que se han adquirido y desarrollado durante la ecuación técnico profesional”, sostuvo.