Coordinador de Educación Parvularia del Biobío imparte charla a estudiantes de Atención de Párvulos del liceo

Situación de la Educación de Párvulos en Chile, vocación y posibilidades de trabajo, tanto para profesionales como para los técnicos del área, fueron parte de los temas que abordó el Coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González, durante su visita al Liceo Técnico C-25, en el marco de la charla “Avances en la reforma de la Educación Parvularia”

En la charla, dirigida a las alumnas y docentes de la Especialidad Atención de Párvulos, el Coordinador de Educación Parvularia señaló que a ellos como Seremi de Educación les correspondería crear a lo menos 600 sala cunas en la región e implementar niveles medios, y que eso significaría una demanda de a lo menos 3 mil técnicos. No obstante, el trabajo no estaría al lado de la casa.

“Este plan de trabajo no está aquí en los sectores urbanos porque aquí tenemos la cobertura, sino que en los sectores más aislados, en los sectores rurales, en los sectores vulnerables. Entonces, las alumnas deben saber en un principio que el trabajo lo van a encontrar en esos lugares, lejos de sus casas”, subrayó el Coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío.

Para las alumnas, futuras técnicos, esto podría representar un obstáculo; por consiguiente, el Coordinador de Educación Parvularia se refirió a la importancia de la vocación en una carrera como esta. “El trabajo con niños requiere, más allá de la motivación de trabajar con ellos, tener realmente la vocación para esto”, subrayó el Coordinador Ricardo González.

De igual modo, el Coordinador de Educación Parvularia aconsejó a las alumnas al momento de salir al mundo laboral y les señaló la importancia del manejo de un lenguaje técnico relacionado con su especialidad. “Tienen que tener [las asistentes de párvulos] en la formación acceso a un lenguaje técnico, conocer el currículo; tienen que saber de planificación, de evaluación, de psicología, ya que los niños y niñas son más distintos, están más complejos y a ellas les va a tocar abordar niños con algunas complejidades y tienen que estar preparada para eso”, manifestó Ricardo González.

Por su parte, la Coordinadora de la Especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Técnico C-25, Patricia Riquelme, indicó que actualmente hay dos jóvenes de la especialidad  trabajando en el Colegio de Lenguaje Aserrin Aserran de San Pedro de la Paz –una técnico egresada y una alumna haciendo su práctica– y que las profesoras del establecimiento estaban conformes con el trabajo de ella, por lo habrían cinco cupos de prácticas más para alumnas del liceo, lo cual era un indicador de que las cosas se estaban haciendo bien: “Hemos ido avanzando”, concluyo.