Alumnos de liceo participan en taller de Emprendimiento y Consumo Responsable

Alumnos del Liceo Técnico de Talcahuano participaron en taller de Emprendimiento y Consumo Responsable impartido en el establecimiento por la ONG Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC), una organización conformada por jóvenes que nace el 2002 Concepción, como un proyecto que busca crear conciencia en las personas sobre el impacto que tiene el consumo dentro de la sociedad.

“El objetivo de esta organización es generar educación para el consumo responsable, bajo la lógica de entender que todos somos consumidores y consumidoras, y que nuestros actos de consumo tienen impacto, ya sea en el medio ambiente, la economía, en la sociedad”, señaló el Director Ejecutivo de FOJUCC, Pablo Rodríguez.

Durante el taller de Emprendimiento y Consumo Responsable también estuvo presente el intérprete de señas del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Técnico, José Luis Lazcano, quien además es parte de la ONG y colabora en el trabajo inclusivo que realiza la organización y que busca acercar las temáticas de ley del consumidor y del consumo responsable a las comunidades sordas.

“Desde el año pasado que trabajo en el departamento de educación de FOJUCC en el área de inclusión; y quisimos traer este taller Emprende-Consumo al liceo, ya que hay alumnos sordos en el establecimiento y para la organización es importante poder incluir a todas aquellas personas con algún impedimento y contribuir a una igualdad de derecho”, indicó José Luis Lazcano. De hecho, el intérprete de señas adelantó que tienen preparada una actividad con la Agrupación de personas sordas de Talcahuano.

Por otro lado, Pablo Rodríguez señaló que este era el primer taller que realizaban en el Liceo Técnico, pero ya hace más de diez años que trabajaban con bastantes establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Y en cuanto a la temática desarrollada indicó que “trajimos el emprendimiento porque es lo que se está hablando más en el Gobierno” No obstante, agregó que “también trabajamos con otros temas que se vinculan al consumo, como por ejemplo el reciclaje”.

Además de operar en Concepción, la ONG Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras cuenta con filiales en Santiago. Y actualmente, también se encuentra con proyectos en Temuco y Valdivia.