Gastronomía del Liceo Técnico se lució con sus preparaciones culinarias en la celebración del Año Nuevo Mapuche

Estudiantes de la especialidad de Gastronomía estuvieron presentes en la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche que se realizó el pasado viernes 24 de junio en el Colegio San Francisco de Talcahuano -tercera versión- y donde la comunidad indígena conmemora cada año el cambio de solsticio con variados ritos tradicionales.

En dicha ocasión, los alumnos y docentes del liceo se hicieron cargo de montar la muestra gastronómica para los asistentes a la actividad, la que contó con una variedad de platos con ingredientes típicos mapuche. “Nosotros hemos hecho una gastronomía tradicional, pero acomodado algunas tradiciones en el beneficio del comensal”, indicó el jefe de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Talcahuano, Omar Saavedra.

La carta de degustación fue amplia. En lo dulce hubo: tartaleta de murta con membrillo, pastel de castaña, tartaleta de piñones y catuto con miel de ulmo. “Catuto es una preparación clásica mapuche. Las otras cosas estamos tomando elementos endémicos y los estamos transportando a la gastronomía internacional” dijo el jefe de la especialidad de Gastronomía.

Lo salado trajo a la mesa platos tradicionales chilenos como el pulmay, que es la mezcla del mar y tierra con marisco, carne, vino y cebolla. También hubo salpicón de sierra, una especie de pebre donde el pescado es protagonista. Cerdo ahumado al horno y cerdo marinado al horno. Pebre de membrillo, sopaipillas, empanadas, pan amasado con chicharrones y tortillas rescoldo para acompañar.

El director del Colegio San Francisco, Cristián Villagra, dijo que esta era la primera vez que invitaban al Liceo Técnico a la celebración “en una alianza estratégica que permita que mostremos ambos el trabajo que estamos realizando en cada uno en nuestro establecimiento”.

Mientras, el director del Liceo Técnico de Talcahuano, Luis Alberto Saavedra, expresó: “Me parece extraordinario que en el sistema de educación que tenemos en la comuna se empiece a reconocer el traste multicultural que tenemos en el país. Es [el We Tripantu] una expresión riquísima que ha estado olvidada por mucho tiempo y es parte de la educación que tenemos que darle a nuestros jóvenes.