Alumnos del Liceo Técnico asisten a obra de teatro sobre el bullying

Emotiva sería la palabra para describir la representación teatral que vieron los alumnos del Liceo Técnico de Talcahuano, junto con estudiantes de otros establecimientos de la comuna invitados a la actividad en el Liceo Anita Serrano, la cual lleva por nombre “Gracias por todo el Dolor” y que aborda la problemática del bullying.

La actividad es parte de la Campaña de Convivencia Escolar que está desarrollando el Daem en conjunto con el Diario El Sur y la Universidad de Concepción y tiene por objetivo exponer el tema del acoso escolar a los niños y jóvenes, para que tomen conciencia sobre esta problemática que es una realidad en nuestro país.

La actriz y escritora de la obra teatral representada, Karin Wilkomirsky, cuenta que el fenómeno del bullying lo lleva trabajando desde hace muchos años. “Primero partimos con fondos concursables de los Fondart para los más pequeños y después empezó la inquietud en los Daem, en el marco de la Convivencia Escolar, de sensibilizar a los apoderados y a los profesores con el tema del acoso escolar. Y así empezamos con un monólogo que luego derribó en una obra de teatro”.

Karin Wilkomirsky señala que, hasta la fecha, con la obra han visitado alrededor de 200 lugares dentro de la región del Biobío, alcanzando está a unos 2 mil niños. “Siempre el impacto es enorme: lloran, se quedan callados; inclusive hemos tenido niños que se suben al escenario para proteger al protagonista”, comentó la actriz.

Y el tema no es menor cuando nos enteramos que Chile se ubica entre las cinco naciones con peores índices de violencia escolar a nivel mundial, sólo detrás de Tailandia, Qatar, Bahrein y Marruecos, según los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss 2012), mientras es el segundo país con mayor índice de bullying en Latinoamérica y el primero en Iberoamérica en casos de civerbullying.

La encargada de Convivencia Escolar del Liceo Técnico C-25, profesora Lilian Gutiérrez, dijo que al finalizar la obra ella conversó con los jóvenes y todos concluyeron que la obra había sido “muy buena, profunda y de alto impacto”, agregando que “lo ideal sería que todos la vieran, quizás traerla a nuestro liceo, para que los alumnos y toda la comunidad escolar tenga la oportunidad de ver esta representación teatral sobre el bullyng, porque como decía ahí, somos uno de los países de América Latina con alto índice de acoso escolar”.

En tanto, la alumna Carla Sanhueza (1ro. “F”) dijo que la obra le había parecido “muy conmovedora. Nos hace tomar conciencia sobre el acoso escolar y de que si vemos a alguien agrediendo a otro lo paremos, para que ayudemos a esa persona que está sufriendo”, finalizó la joven.