Estudiantes del Liceo Técnico participan en el Concurso Comunal Escolar de Cueca

Alumnos del Liceo Técnico representaron al establecimiento en el Concurso Comunal Escolar de Cueca Nivel Enseñanza Básica, Media y Educación Especial, que se llevó a cabo el 1 de julio en Colegio Villa Independencia, ubicado en DenaviSur. En la ocasión, fueron seleccionadas las parejas que compiten próximamente en el campeonato provincial.

Del total de 25 parejas que se presentaron en una de las cuatro categorías en competencia: Cueca Rural Educación básica, Cueca Rural Educación Media; Cueca Huasa Educación Básica, Cueca Huasa Educación Media, finalmente fueron 8 las que lograron cautivar a los jueves y que representarán a Talcahuano.

Si bien el Liceo Técnico no quedó dentro de los clasificados, como bien lo señaló el director del Daem de Talcahuano, Jorge Zúñiga, “Lo que estamos haciendo, más que competir, es que ellos puedan mostrar sus condiciones artísticas en interpretar la danza nacional” y en ese sentido el objetivo es fomentar la participación de los estudiantes en este tipo de actividad extraescolar.

Fueron dos las parejas que representaron a nuestro liceo, compuesta por los alumnos: Valentina Suazo (1ro. “B”)  y Sebastián Araya (2do. “E”); María Jesús Romero (2do. “A”) y Sebastián Bustos (1ro. “E”). El caso de María Jesús Romero es bien particular, ya que ella comenzó bailando gracias a su madre: “Mi mamá me enseñó a bailar cueca y, desde ahí, no he parado más”, cuenta. Mientras, el alumno Sebastián Araya habla parte de su experiencia: “Estuve en la agrupación folclórica Los Amantes de Mi Tierra y ahora quiero ingresar a la de Cielo Tronador”. Además, revela que había participado antes en otras competencias, tanto en Chile como en Argentina.

Para el Coordinar Extraescolar del Liceo Técnico, profesor William Alarcón este tipo de actividades “nos llama a reunirnos con nuestra tierra, con nuestro folclor chileno” por lo que son muy importantes, y agrega que en el establecimiento existe un taller folclórico donde los jóvenes se pueden reunir y aprender sobre las tradiciones, y más importante aún, sociabilizar entre ellos.

Finalmente, Los clasificados para la competencia provincial fueron, en la categoría Cueca Huasa Educación Básica: una pareja en representación de la Escuela La Dama Blanca, una de la Escuela México Estado de Guerrero y otra de la Escuela Santa Leonor. En la categoría Cueca Rural Educación Básica clasificó una pareja de la Escuela Santa Bernardita y otra formada por la unión de los establecimientos La Dama Blanca y México.

En tanto, En Cueca Huasa Educación Media, clasificó una pareja del Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie y otra del Polivalente Las Salinas. Mientras que en Cueca Huasa Educación Especial son dos las parejas que representarán a la comuna puerto en la competencia provincial y pertenecen al Centro Laboral Polivalente Alonkura de Talcahuano.