Brigada del Ciber Crimen de la PDI imparte charla sobre peligros en la internet

Directores, docentes y alumnos de distintos establecimientos de Talcahuano participaron este miércoles de la charla “Lo que Debemos Saber de las Redes Sociales e Internet”, a cargo de la Brigada de Ciber Crimen de la PDI, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los riesgos del uso de Internet, tales como el grooming, el bullying y el sexting.

Durante la actividad, llevada a cabo en el auditorio del CFT ProAndes en Talchauano, Directivos, Equipo de Convivencia y Departamento de Informática del Liceo Técnico y la audiencia en general asistente, se mostró atenta mientras hablaba el subcomisario de la PDI Jonathan Castillo Llanos, encargado de dictar la charla. Castillo, quien además es Ingeniero Civil en Informática, señaló que tanto el grooming como el bullying, eran situaciones más comunes de lo que se pensaba, y es por eso que había que poner mucha atención a los niños y jóvenes menores de edad cuando hacen uso de internet.

“Los padres deben ser los que estén monitoreando lo que hacen sus hijos. No viendo  cada cosa que están publicando, pero ganarse la confianza de los niños para saber quiénes son sus amigos, a quién está contactando a través de su perfil de cualquier red social, en qué mundo se está manejando, porque se pueden poner en contacto con personas que se hacen pasar por menores de edad y que buscan victimas para cometer un abuso sexual y acumular material pornográfica” indicó el subcomisario Castillo.

En tanto, el director del Liceo Técnico, Luis Alberto Saavedra, quien estuvo presente en la charla, señaló que “estamos frente a un mundo nuevo, con nuevas tecnologías y formas de comunicación, pero también con nuevas amenazas y nuevos delitos, y es bueno que estos profesionales nos adviertan como prevenir esto”. Agregando que le gustaría replicar la charla en el liceo.

Por último, informar que la Brigada de Ciber Crimen de la PDI se encuentra operando a partir de este año con nueva oficina en la Prefectura de la Provincia de Concepción, luego de que ver que un porcentaje importante de casos (25%) que llegaban a la brigada de delitos informáticos en Santiago correspondía a la Región del Biobío.

 

Agregar un comentario