Mineduc realiza charla sobre nuevo Manual de Estrategia de la Formación Profesional Dual

Con la presencia de directivos, jefes de especialidades, profesores tutores de liceos Técnicos Profesionales que imparten especialidades con Estrategia Dual en la Región del Biobío, y la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Gabriela Matus, se llevó a cabo charla sobre el nuevo Manual de Estrategia de la Formación Profesional Dual del Mineduc en el hotel Diego de Almagro de Concepción.

En la ocasión, la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación se ocupó de dar la bienvenida a los asistentes, para luego ceder su lugar a Felicia Lucero, profesional invitada de la División de Educación General, Nivel de Educación Media, del Mineduc, quien expuso sobre el nuevo manual de orientaciones para formación dual.

Felicia Lucero señaló que “el manual regula y establece criterios para la calidad de la formación dual, con el propósito de mejorar el aprendizaje y normar. Los proyectos anteriores están bajo el marco curricular, enfocado en pasar los contenidos; ahora, [la formación dual] es parte de la base curricular”.

La formación dual en nuestro país se remonta a la década del 80’ a través de un convenio entre Chile y Alemania (país con experiencia en la aplicación de este sistema) con el incentivo de mejorar la calidad y la pertinencia de la educación técnica. Actualmente, hay 28 proyectos duales que benefician a 37 establecimientos educacionales en la Región del Biobío.

En tanto, desde los establecimientos Técnicos Profesionales de la Región Biobío contaron sus experiencias con la implementación del modelo. En el caso del Liceo Técnico de Talcahuano, el director del establecimiento, Luis Alberto Saavedra, señaló que para ellos la metodología dual trae consigo múltiples ventajas: “Vemos una mayor motivación por los estudios en los jóvenes, si titulan más alumnos, disminuye la desocupación y consiguen una entrada directa al mercado laboral”, algo con lo que coinciden otros establecimientos.

No obstante, entre los presentes surgieron dudas en torno a algunas exigencias que se establecen en el manual, como por ejemplo para las empresas. Hay quienes indicaron que no se les podía colocar condiciones a las empresas al ser externos y facilitar su espacio para el aprendizaje de los jóvenes, entre otras dudas. Pero Felicia Lucero aclaró que, de todos modos, el manual es el primero en su tipo y que a lo largo del proceso seguramente se le irá haciendo modificaciones, por lo que no había que inquietarse.