Alumnos PACE-UdeC visitan la tradicional Casa de Estudio

Con el objetivo de que los jóvenes pudieran conocer el entorno en donde podrían estar estudiado el próximo años finalizado sus estudios medios, estudiantes del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano, pertenecientes al Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Concepción, visitaron la semana pasada el campus universitario, como parte de las actividades de cierre del programa este semestre con los cuartos medios.

“Son 3 visitas las que están programadas en el segundo semestre. La primera se realizó el martes 6 de octubre y tenía que ver con el conocimiento. Esta fue la segunda”, indicó Maritza Valdés, docente del Liceo Técnico encargada del PACE-UdeC en el establecimiento. La profesora comentó que del total de los alumnos que visitó la universidad, el 70% no conocía, mientras que el 30% restante había estado allí antes por paseo o jugando fútbol.

Durante la actividad se les realizó una charla a los alumnos y se les presentó las aulas universitarias. Por otro lado, los jóvenes tuvieron una jornada de trabajo con los psicólogos del PACE-UdeC a cargo del eje “Preparación para la Vida”, en donde les tocó entrevistar a universitarios que estaban en los alrededores del campus cómo les había ido con la PSU, si había sido difícil y cómo les había cambiado la vida el ingresar a la universidad. “Los alumnos desarrollaron súper bien la tarea, no tuvieron ni un problema con la entrevista y les encantó. Se proyectaron. Eso les sirvió”, comentó Maritza Valdés.

El programa PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación que viene a ser un puente de acceso a la educación superior para los jóvenes, especialmente de los sectores más vulnerables. A lo largo de todo el país, son 29 instituciones de educación superiores que desarrollan el programa, tanto en Liceos Científicos Humanistas como Liceo Técnicos. En el caso de la región del Biobío, son 20 establecimientos con los que trabaja la Universidad de Concepción, de las provincias de Concepción y el Biobío. En Talcahuano, el Liceo Técnico es el único dentro del programa PACE-UdeC.

Una oportunidad que requiere compromiso

El programa PACE-UdeC opera en cuatro áreas. Primero, está el Acompañamiento Docente, en donde profesionales de la universidad asesoran a los profesores de matemáticas y Lenguaje del liceo para un mejor trabajo con los alumnos dentro del aula. Luego viene el área de Preparación para la Vida, a cargo de psicólogos, quienes observan los intereses vocacionales de los alumnos; y finalmente Vinculación entre Comunidades, que implica un trabajo más transversal con otros sectores, como instituciones y comunidades externas al establecimiento.

Si bien el PACE garantiza un cupo en la educación superior luego de la etapa de preparación durante la educación media, la cosas no es tan simple. Los jóvenes deben ser capaces de mantener ese compromiso no faltando a las actividades del programa. Deben rendir la PSU; y finalmente, junto con otro puntaje, pueden postular a una de las carreras que ellos hayan elegido.

Respecto al “otro puntaje”, la profesora Maritza Valdés da luces en qué consiste. “El año pasado vino al liceo un grupo de psicólogos que les preguntó a los alumnos de tercero sus intereses vocacionales. Este año nuevamente consultaron a los jóvenes, que ahora están en cuarto, lo que querían estudiar y varios descubrieron que era lo mismo que habían dicho en un principio. Eso ya les da un puntaje. Más la asistencia a todas las actividades que ha hecho el programa PACE, adquieren otro puntaje. Junto con la PSU, se logra un cupo y ellos pueden entrar a la universidad”, explicó la docente.