Estudiantes del Liceo Técnico asisten a charla sobre Patrimonio Alimentario y Curado de Semillas

Una actividad que busca generar conciencia sobre la importancia de la alimentación sana y recobrar las tradiciones en torno al legado campesino, llevó a cabo el pasado jueves la Corporación Cultural de Los Artistas del Acero junto con la ONG CETSUR (Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur) enmarcada en la charla Patrimonio Alimentario y Curado de Semillas, a la que asistieron los alumnos del 3ro. medio “B” y 4to. medio “A” de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Talcahuano.

“Hoy día tenemos una alianza entre ONG CETSUR y el Archivo Cultura Tradicional [entidad que nació el 2005 bajo el alero de la Corporación Cultural Artistas del Acero] para establecer espacios e instancias de difusión entorno a diversos ámbitos del patrimonio asociado al mundo campesino. Y particularmente ONG CETSUR, realiza una labor de formación y difusión de las cocinas locales y del patrimonio alimentario en distintos espacios; uno de estos son los establecimientos educacionales”, indicó Paula Mariangel Chavarría, coordinadora regional de la ONG CETSUR.

El año 2016 la ong llevó a cabo montajes y exposiciones fotográficas; conversatorios y encuentros formativos en el Liceo Polivalente San Nicolás de Quillón, el cual cuenta con la especialidad de Gastronomía, y también en el Liceo Pencopolitano, donde se imparte la especialidad de Alimentación Colectiva. Y con la idea de proseguir con este trabajo de formación y difusión de las cocinas locales y del patrimonio alimentario, decidieron también invitar al Liceo Técnico.

Si es local, es bueno

Durante la actividad, la cual se enmarca en el programa de Formación de Espectadores de Artistas del Acero, los estudiantes participaron en una charla que abordó la temática de Patrimonio Alimentario y Curado de Semilla, donde conocieron parte del Archivo Cultura Tradicional con los testimonios de personas que se dedican a la cocina local.

De igual modo, la actividad incluyó una muestra en vivo de la preparación de platos con elementos endémicos de la región a cargo de Elena Silva, maestra culinaria y rescatadora de semillas integrante de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO), quien enseñó a los jóvenes cómo preparar un pebre de ulte y una pasta de menta. “Lo importante en esto es poder conservar lo que nosotros tenemos, recuperar las tradiciones, recuperar los platos que se hacían antes, porque hoy día la gente consume lo primero que encuentra”, expresó la maestra de cocina. Elena Silva contó además que cada 16 de octubre, que es el día de la Soberanía Alimentaria, en UCHO realizan un intercambio de semillas en Tomé. “Nosotros invitamos obviamente a toda la gente que le interese a participar de esto”, indicó.

Al finalizar la actividad, se invitó a los jóvenes a degustar una muestra de comida realizada con ingredientes propios de la zona: el pebre de ulte representando los productos del mar; tartaleta de avellana, característica de la cordillera; pan hecho con harina y quinoa; sopaipilla preparadas con harina integral; jugos de fruta de membrillo y frutos rojos; agua de boldo y café de trigo. Y respecto a qué les había parecido la actividad, los estudiantes del liceo se manifestaron positivamente: “Me pareció buena la charla, ya que muestra la realidad del país y de las cosas que se están perdiendo, como cultivar, generar tus propias verduras, cosas que ya no se hacen”, señaló María Paz Veloso, alumna de 3ro. B de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Talcahuano.