Estudiantes participaron de curso de RCP y Primeros Auxilios

Este jueves, alumnos del Liceo Técnico C-25 participaron de un curso intensivo de que incluyó RCP básica (Reanimación Cardiopulmonar) y DEA (uso de Desfibrilador) y Primeros Auxilios con maniobras en caso de atragantamiento de adulto, niño y lactante, con el objetivo de que los participantes pudieran adquirir destrezas y habilidades para actuar correctamente frente a situaciones de emergencia, especialmente paro cardiorrespiratorio y atragantamiento.

Este curso fue gestionado como proyecto por la especialidad de Gastronomía y lo llevó a cabo el Organismo Técnico de Capacitación “Salva una Vida”, a través del monitor Max Palma, enfermero y parte de la gerencia de la OTEC. En la actividad, participaron alumnos de cada especialidad del liceo: Atención de Párvulos, Servicios de Hotelería, Servicios de Turismo y Atención de Enfermería, y también Asistentes de la Educación y profesores.

Cabe señalar que el curso, de 4 horas de duración, hace entrega de un certificado a los participantes, los que a su vez podrán transmitir sus conocimientos al resto de la comunidad escolar, para estar preparados frente a situaciones de emergencia mientras llega el personal médico a un lugar. “Me pareció muy bueno el curso porque sirve para saber qué hacer en caso de una emergencia y poder ayudar en algo, indicó Francisca Soto, alumna de la especialidad de Gastronomía.

Mientras tanto, el profesor Omar Saavedra dijo que “nosotros nos enfrentamos diariamente a situaciones extremas, en todo tipo de cosas, y una de esas situaciones extremas es el paro cardiorrespiratorio y ninguno de nosotros acá o muy pocas personas, por lo menos que sepa, tiene la preparación para sacar a un estudiante, un colega o una persona en la calle para sacarlo de una situación así. Así que, en ese sentido, es bueno que los alumnos se transformen en monitores de esta técnica”, finalizó.