Gastronomía celebra Torneo Interno de Pastelería

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el Liceo Técnico de Talcahuano el Torneo Interno de Pastelería 2017, encabezado por la especialidad de Gastronomía, y donde participaron estudiantes de los terceros medios “A” y “B” y cuartos medios “A” y “F” de la especialidad. “Esta competencia la hacemos hace aproximadamente  5 años. Ahora la característica que tiene este año es que por primera vez somos Gastronomía y por primer vez tenemos la mención en Pastelería”, indicó el coordinador de la especialidad, profesor Omar Saavedra.

Para el coordinador de la especialidad, a veces se malentiende la pastelería como algo aparte de la cocina, y en ese sentido el objetivo que persigue a actividad es “que los jóvenes entiendan y conozcan que la pastelería no es una parte separada de la gastronomía, sino que está inmerso dentro del currículo y da muchas posibilidades extras de trabajo y perfeccionamiento”.

También hubo jurados invitados a actividad: Maribel Salazar, docente de Pastelería de Inacap Concepción-Talcahuano, y Rosa Ortiz, finalista del programa Masterchef y dueña de la pastelería “Pasión y Azúcar” ubicada en San Pedro de la Paz. Cabe señalar que Rosa es ex alumna del Liceo Técnico, por lo que su visita al liceo fue muy significativa. “Me siento muy complacida y feliz de estar acá y de estar evaluando a los jóvenes, porque se nota que han tenido un buen desempeño y están motivados por esto”, indicó la finalista de Masterchef.

Los jueces evaluaron a los jóvenes a partir de una pauta que incluía: presentación personal, orden en el mesón, técnica empleada y, por supuesto, sabor y montaje. No obstante, la docente de Inacap, Maribel Salazar señaló que “al igual que como se hacen las evaluaciones habitualmente de la carrera de Gastronomía, y más que el sabor y la presentación final del postre, que obviamente son súper importante, también se evalúa el desarrollo de las técnicas, que aprendan a trabajar en un mesón limpio, que sean disciplinados y que en el fondo puedan también salir del paso de situaciones y lograr su prepara ración dentro del tiempo solicitado”.

Finalmente los ganadores fueron Katty Barriga y Khiara Araneda del 3ro. Medio “A” (Primer Lugar), Luis Sanhueza y Alejandro Maldonado del 4to. Medio “A” (Segundo Lugar) y Fabiana Castillo y Catalina Henríquez de. 4to. “F” (Tercer Lugar).

 

Agregar un comentario