Atención de Enfermería colabora en control Joven Sano del Liceo Técnico

Desde el lunes que los jóvenes de la especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico han estado colaborando con los profesionales de la Dirección de Administración de Salud de Talcahuano (DAS) en el control Joven Sano, que se está aplicando a los estudiante de todo el liceo y que evalúa: vista, columna, peso y talla, presión arterial, además de antecedentes personales y familiares de los jóvenes. “Los alumnos de la especialidad están colaborando con el grupo de profesionales de la Dirección y esto se enmarca mucho con los objetivo que ya hemos visto en la Feria de Salud: promover hábitos de vida saludable, control de peso, talla, control de presión arterial, que tiene que ver con parámetros vitales, y además educación; pero ahora enfocado sólo en adolescente”, señaló Danitza Cuevas, coordinadora de la especialidad.

Este tipo de actividades es bastante favorable para los jóvenes de Atención de Enfermería, ya que les sirve para ir adquiriendo experiencia en torno a su especialidad. Posteriormente los resultados de la evaluación son enviados a la Junaeb por parte de los profesionales de la DAS para las derivaciones al respectivo Cesfam en donde esté inscrito el estudiante, para proseguir con otros exámenes en el caso de ser necesario. “Nos han ayudado harto los estudiantes de la especialidad. Han estado en lo que es control de signos vitales, lo que es la presión arterial, pulso. En otro stand están los chicos de la evaluación nutricional, que miden la circunferencia de cintura para ver si hay problemas de colesterol; también peso talla. Y hay otra joven que se encarga de la parte visual, para hacer la derivación al oftalmólogo. Y la evaluación de la columna la debemos hacer nosotros sí o sí” por su complejidad, indicó Valentina Andrade, enfermera de la DAS.

Mientras tanto, sobre qué les ha parecido hasta el momento la experiencia los jóvenes se han manifestado positivamente. “Es súper bueno para nosotros porque tiene que ver con nuestra especialidad. Nos ha servido harto, hemos practicado mucho, para ir adquiriendo experiencia”, indicó la alumna Skrihna Painen (3ro. F) de Atención de Enfermería.