Estudiantes del Liceo Técnico exponen en Seminario Caleuche en la UdeC

Con un nutrido programa se desarrolló la Primera Versión del Encuentro de Estudiantes Caleuche 2017, organizado por el Colegio Mozart Schule de Concepción, desarrollado este martes en la Universidad de Concepción y en donde expusieron estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico y también de otros establecientes invitados.

“Esta actividad nace como un Seminario Caleuche que se genera a partir de la asignatura Realidad Nacional del 3ro. medio Humanista, y el eje temático de la actividad fue elegido a partir de las mismas unidades de la asignatura y el eje  temático se compone de territorio, espacio e identidad de la Región del Biobío, por eso los colegios invitados son reservados hacia la misma región”, indicó Rayen Muñoz, estudiante del Colegio Mozart Schule y parte del comité organizativo del evento.

Entre los establecimientos que llegaron al lugar, fueron: Instituto de Humanidades de Concepción, cuyos estudiantes expusieron sobre “Ciudad, economía e identidad”; Colegio Etchegoyen, quienes hablaron del “Impacto ambiental del proyecto terminal pesquero GNL en la región del Biobío”; Colegio Amanecer, que presentaron “La Industria Forestal del Biobío” y el Liceo Técnico, que abordó el proyecto GNL a través de su tema “Los conflictos medioambientales y su impacto en la identidad del territorio: Experiencia desde una perspectiva Gastronómica”.

“La idea de nosotros era hablar de la contaminación ambiental y exponer los efectos para el medio ambiente de que haya industrias pesqueras en Talcahuano, y cómo nos puede afectar eso como especialidad de Gastronomía, ya que para nosotros es importante rescatar las artes culinarias en nuestra comuna, pero también es importante cocinar con buenos productos; y también  hablamos sobre el proyecto GNL (Gas Natural Licuado) que pretende instalarse en Talcahuano y que podría afectar a las especies marinas”, indicó la alumna  Darling Retamal (4to. “A”), de la especialidad Gastronomía.

Mientras tanto, con respecto a qué les pareció la actividad, los profesores que acompañaron a los estudiantes se manifestaron positivamente frente a estas instancias de diálogo, como el caso de la profesora de Historia y Formación Ciudadana, María Fernanda Ramírez, quien destacó la organización del encuentro y la preparación de los establecimientos. “Se notó la preparación de los colegios y este tipo de instancias son súper buenas, ya que muchas veces se obvia la opinión de los jóvenes por el mismo hecho de ser jóvenes y aquí vimos que tienen opinión, una postura. Ellos son capaces de investigar y de crear, y esto ayuda a fomentar el pensamiento crítico” finalizó la profesora.