Liceo Técnico inaugura 9° Encuentro Gastronómico con torneo culinario interliceos

Con harto movimiento se vivió la primera jornada de la Novena Versión del Torneo Gastronómico del Liceo Técnico de Talcahuano, que se inauguró este miércoles con la tradicional competencia interliceos y que tuvo como invitados a: Liceo Técnico Femenino de Concepción, Liceo Yobilo de Coronel, Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, Liceo Cardenal Antonio Samore de Santa Bárbara y los estudiantes del Liceo Técnico C-25. “Salió todo bien, los participantes de primera, la colaboración de los colegas, los auspicio, realmente me sorprendió. Cada año vamos aumentado los auspiciadores, nos han ayudado mucho con charlas, premios, así que me siento muy contenta”, expresó Marlén Maraboli, profesora de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico de Talcahuano a cargo de la actividad.

Montaje, técnica, pero principalmente plato caliente y sabroso, fueron clave para los estudiantes al momento de mostrar sus preparaciones ante los jueces, tarea que en la ocasión estuvo a cargo de la chef Makarena Aris Nei, asesora corporativa en la tradicional Vega Monumental, y de los estudiantes de cuarto año de Gastronomía de Duoc UC Marcela Luca y Jonathan Pastorini, ambos campeones del Chef Sur de INACAP 2016, ganadores de la Copa Culinaria Food & Service 2017 y equipo que representará a Chile en la próxima Copa Culinaria de las Américas a realizarse en Costa Rica. “En general los platos han estado muy buenos y sabrosos. Ha habido un buen nivel de competencia. Por lo que hemos conversado entre los jueces que hemos estado ahí, hemos tenido una grata experiencia hoy”, fue la apreciación de Jonathan Pastorini.

Finalmente los ganadores fueron, del Liceo Cardenal Antonio Samore de Santa Bárbara, Ivonne Navarro y Tatiana González (Tercer Lugar); el equipo del Liceo Técnico Femenino de Concepción, Valeska Abarzua y Constanza Martínez (Segundo Lugar); y las estudiantes, también del Liceo Técnico Femenino de Concepción, Fernanda López y Vanessa Ancapichun (Primer Lugar). “Es primera vez que participo. Al principio me sentí tranquila, pero ahora me vinieron los nervios con el primer lugar. Me siento muy emocionada, ya que no me lo esperaba”, señaló Fernanda López, quiem agregó además que a futuro le gustaría convertirse en chef profesional.

También se hizo entrega de una mención honrosa a la pareja de estudiantes del Liceo Yobilo de Coronel, que si bien no cuentan con la especialidad de Gastronomía (los participantes son de la carrera de Elaboración Industrial de Alimentos), cada año se hacen presente en el torneo. Y, por último, se aprovechó la ocasión de realizar un reconocimiento especial a las estudiantes del Liceo Técnico de Talcahuano que obtuvieron segundo lugar en el Torneo Chef Sur de INACAP 2017, Katia Quiroz y Nathalie González, ambas del 4to. medio “A” de Gastronomía.

Al finalizar la ceremonia de premiación, la profesora Marlén Maraboli hizo extensivas las gracias a todos los presentes en la actividad, a sus colegas y estudiantes por su colaboración, tanto dentro como fuera de la cocina durante esta primera jornada; también a las empresas colaboradoras: Alcopa de PacificBlu, que cada año coopera con sus productos marinos, a INACAP, Duoc UC, Pro Tur Biobío, Turismo Esquerre, Vega Monumental, Fundo Centinela de Hualqui y Cosmetica Natural Bella Miel, que han aportado con distintos premios al torneo. Cabe recordar que el encuentro continúa este jueves 12 de octubre, desde las 09:00 horas, con más clínicas gastronómicas y con la competencia de Exalumnos y el torneo “Arma tu Sandwich”, esta último dirigido a estudiantes de segundos medios.

Agregar un comentario