Liceo Técnico lleva a cabo La Hora del Código

Estudiantes del Liceo Técnico participaron este miércoles de la Hora del Código, una actividad que tiene por objetivo acercar a los niños y jóvenes al mundo de la programación, y mejorar sus habilidades digitales. “Fue una actividad muy productiva, donde los alumnos entraron al conocimiento de la programación y porque los ayudo a no verlo como algo siniestro, sino como un juego en donde fueron aprendiendo a codificar sin saberlo”, indicó Daniel Cornejo, docente de matemática SEP del Liceo Técnico, colaborador de la actividad e iniciado en programación.

Alrededor del mundo son más de 180 países los que participan de La Hora del Código, y en el caso de Chile se está desarrollando por tercera vez consecutiva. La entidad encargada de llevar a cabo la actividad en nuestro país es la Fundación Kodea y durante su desarrollo en el establecimiento estuvo visitando a los estudiantes Marisel Mateluna, la Coordinadora del Biobío de la Fundación Kodea, quien destacó el impulso que se le ha dado a la actividad en el liceo. “El objetivo es iniciar a los jóvenes en la programación y desarrollar en ellos lo que también se conoce como el pensamiento computacional,  que tiene que ver con el desarrollo de resolución de problemas y aplicar esto también con tecnología”, señaló.

Actualmente en Chile existe una falta de profesional en el área de tecnología, algo que también avala la Asociación Chile de Tecnologías de Información (ACTI), que ya para el 2020 proyecta se necesitarán aproximadamente 70.000 trabajadores capacitados en programación. En ese sentido, actividades como La Hora del Código pudiesen cambiar este panorama, pudiendo los jóvenes entender cómo funcional la programación e inclinarse posteriormente a carreras del área informática cuando quieran entrar a la universidad o institutos técnicos.

Mientras tanto, respecto a qué les había parecido la actividad, los estudiantes se mostraron positivos. “Me gustan mucho los videojuegos y me llamó harto la atención esto de la programación. Esta es mi segunda vez, el año pasado me costó un poco, pero luego de prácticas y práctica ahora pude terminar primero”, dijo el estudiante Leonel Matamala (2do. Medio “B”). Cabe señalar que La Hora del Código, inició el 2 de octubre  y se extenderá hasta el 8 del mismo mes, y que como informático participan todos los establecimientos coordinados a nivel nacional.

Si quieres enterarte más al respecto, ingresa a www.horadelcodigo.cl.

Agregar un comentario