Liceo Técnico hace entrega de títulos de especialidad a 77 ex alumnos de la generación 2016

En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Teatro Marina del Sol, con números artísticos, discursos e invitados especiales incluidos, estudiantes egresados del Liceo Técnico el año pasado recibieron finalmente, tras aprobar la práctica profesional, su título de especialidad, cerrando una última vez una etapa académica con el liceo.  “Esta culminación  de su formación adquiere, para nosotros en estos momentos, un significado especial dado que viene  a  reforzar nuestra constante  alza  en  las  tasas  de  titulación sobre el 70%,  recuperando  con  esto  la  plena  justificación  de la existencia  de esta modalidad de enseñanza profesional, que en su momento de creación en un contexto histórico, y económico-cultural del país tuvo plena justificación y vino a cubrir una sentida necesidad de formación temprana para el mundo del trabajo”, manifestó el director del Liceo Técnico de Talcahuano, Luis Saavedra Mansilla.

Muchos de estos jóvenes, 77 en total, provenientes de las especialidades de Atención del Adulto Mayor (última generación), Alimentación Colectiva (hoy Gastronomía), Servicios de Hotelería y Atención de Párvulos, ya se encuentran estudiando en universidades o centros de formación técnica profesional algo nuevo o relacionado con su especialidad o bien trabajando; pero a todos ellos les restaba recibir de manera oficial su título técnico, lo que finalmente ha sido concretado, fruto de su esfuerzo y responsabilidad. “Me siento muy emocionada porque es algo con lo que estuvimos dos años, entonces al fin terminar y tener el titulo uno se da cuenta de todo el esfuerzo al mirar atrás, y me siento muy satisfecha por eso”, expresó la ex alumna del Liceo Técnico y titulada de la última generación de Atención del Adulto Mayor (hoy Atención de Enfermería), Dinelly Guajardo. Actualmente Dinelly se encuentra cursando primer año de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad del Biobío.

Finalmente, hubo jóvenes que destacaron entre sus compañeros en el curso de su especialidad y práctica profesional. En la ocasión, a ellos se les hizo entrega de una distinción a modo de estímulo para que continúen luchando por sus sueños. Esta vez los destacados en práctica profesional fueron: Camila Cartes Carrasco (Alimentación Colectiva), Francisca Umaña Aravena (Atención de Párvulos), Nicolás Araneda Albornoz (Servicios Hoteleros), Camila García Cuevas (Atención de Adulto Mayor) y Carla Zurita Lagos (Atención de Párvulos). Es importante destacar el caso de Carla, joven con hipoacusia, que a través del apoyo de los profesionales del Programa de Integración Escolar del liceo, en especial los Intérpretes en Lengua de Señas, pudo finalizar satisfactoriamente sus estudios, haciéndose merecedora de la distinción “Espíritu de Superación y culminación exitosa de su práctica profesional”.