Comse comunal hace lanzamiento de Espacios de Cuidados para los Adolescentes

Liceo Técnico estuvo presente el pasado viernes en el “Lanzamiento de Espacios de Cuidados para los Adolescentes de Liceos de Talcahuano” realizado por la Comisión Mixta Salud Y Educación Comunal (COMSE) en la I. Municipalidad de Talcahuano. A la ocasión asistió parte de la directiva del Centro de Alumnos del liceo en compañía de la Directora Rossa Osses Uribe y la nutricionista Javiera Martínez Pacheco, quienes junto a otros centros de alumnos de liceos municipales recepcionaron de manera simbólica los insumos de salud y equipamiento financiados por el Plan Comunal de Promoción (Fondo MINSAL) para la implementación de un espacio de primeros auxilio en los liceos.
Cabe recordar que el año pasado las directivas de Centros de Alumnos de los liceos de la comuna se reunieron para desarrollar presupuestos públicos para la creación de espacios que hacían falta frente a sus necesidades, acordando entre todos que se trataba de un área de atención de salud. “Me parece bien que nos entregue estas cosas, ya que hace falta un espacio en el liceo para cuando nos sentimos mal, nos duele la cabeza o simplemente queremos conversar de algo de nosotros con alguien”, indicó la estudiante Valentina Paz Sendra (3ro. E).
En línea con lo anterior, en la ceremonia también se hizo el lanzamiento de la Guía de Sexualidad y Afectividad de Talcahuano, dirigida a todos los liceos de la comuna para promover los derechos sexuales reproductivos de los adolescentes, con el fin de bajar las tasas de maternidad adolescente, enfermedades de trasmisión sexual y desequilibrios emocionales y riesgos asociados a la promiscuidad sexual. “Es importante que los estudiantes tengan una aproximación a la educación sexual a través de esta guía, sobre todo en esta edad de la adolescencia en que buscan vivir experiencias, para que ojalá lo hagan de manera responsable”, indicó la nutricionista Javiera Martínez.