Estudiantes de Gastronomía del Liceo Técnico conmemoran Día de la Cocina Chilena

Variedad de platos tradicionales de la cocina nacional se hicieron parte en la celebración del Día de la Cocina Chilena, llevada a cabo este martes por el Liceo Tecnico a través de su especialidad de Gastronomía con apoyo de la empresa Alcopa de Pacific Blu y la Vega Monumental de Concepción. “Fue una excelente jornada de trabajo, los chicos trabajaron varios días para que se produjera un buen evento y tuvo el impacto que nosotros queríamos. Vinieron apoderados, todo el colegio participó, todos los estudiantes, todos los profesores, todos los administrativos, toda la comunidad del liceo, que es lo que nosotros esperábamos”, señaló el coordinador de la especialidad, Omar Saavedra Aravena.

Fueron en total 5 espacios gastronómico preparados para la ocasión: curanto al hoyo, cordero al palo, dulces tradicionales chilenos, dicada de pescados y marisco y caldillos y cazuelas, permitiéndoles a los estudiantes no sólo poner en práctica lo que han ido aprendiendo en el curso de su especialidad, sino que además construir identidad a través de la gastronomía y el compromiso de los jóvenes con lo que van aprendiendo a través de la especialidad. “Nosotros tenemos que salvaguardar el origen de la cocina. No sacamos nada con enseñarle a los jóvenes la cocina del extranjero si no podemos conocer nuestras tradiciones, nuestras formas, nuestros fondos, nuestras cosas que son endémicas de acá de los lugares donde estamos viviendo”, manifestó Rossana Huenufil, maestra de cocina de Valparaíso con 10 años trabajando en el rubro culinario, invitada a compartir su experiencia a los jóvenes para la ocasión.

Por otro lado, alumnos y apoderados que visitaron los espacios se mostraron sorprendidos por las preparaciones de los estudiantes. “Apenas me enteré, me interesó; primero, para apoyar el curso de mi hijo, venir a apoyarlo a él, pero también porque a veces hay cosas que uno no ha visto, por ejemplo el cordero al palo me llamó mucho la atención, no es algo que uno cocine a menudo en su casa”, fueron las palabras de la apoderada Ana Gajardo (3ro.medio “A”).

Gastronomía va estar presente nuevamente en la celebración del Día Nacional del Libro a realizarse este 25 de abril en el liceo, donde van a estar colaborando con platos inspirados en poemas: “Vamos a refrenda poesía gastronómica con algunas preparaciones nuestras como el caldillo de congrio, algunas empanadas, basados fundamentalmente en la oda de caldillo de congrio de Neruda y en la epopeya de comida y bebidas de Chile de Pablo de Rokha”, finalizó el coordinador de Gastronomía.