Maestras de cocina tradicional comparten sus saberes con jóvenes de Gastronomía

Estudiantes de la especialidad de Gastronomía y sus profesores tuvieron la oportunidad de compartir con maestras de cocina tradicional, en el marco de una serie de actividades formativas culinarias impulsadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región del Bío Bío, y desarrolladas por la ONG CETSUR, organización de la sociedad civil que promueve la conservación y difusión del patrimonio cultural en las localidades del sur de Chile a través de enfoque en el diálogo de saberes, y que se enmarcan en la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, pronto a celebrarse el 15 de abril. “Cuando hablamos de cocina chilena no hablamos de una sola cocina, sino de una multiplicidad de posibilidades en función de los territorio en donde esta cocina se instale, por lo tanto nosotros en la región del Bío Bío estamos trabajando con dos establecimientos educacionales, relevando los productos costeros, considerando que en este caso el liceo tiene incluso una vista al mar”, señaló Paula Mariángel, presidenta de ONG CETSUR.

En total, son 2 establecimientos con los que se va a estar trabajando talleres formativos en la Región del Bío Bío, los que se extenderán hasta el 19 el abril: el Liceo Técnico de Talcahuano y el Liceo Técnico A-29 de Concepción; además de otros dos liceos de la Región de Ñuble. “Yo siempre me siento alagada de tener los espacios para poder transmitir lo que un ha logrado conocer de otras mujeres, de otras maestras tradicionales que son gente que tiene mucha historia y carga una historia importante”, manifestó Leslie Retamal Venegas, maestra de culinaria tradicional del CETSUR de Tomé que estuvo compartiendo sus conocimientos en el taller de cocina de los estudiantes de la especialidad de Gastronomía.

Al mismo tiempo, desde el liceo se valoró la oportunidad de poder intercambiar saberes con maestras de culinaria, ya que para el coordinador de la especialidad, Omar Saavedra Aravena “nosotros estamos siempre tratando de recuperar toda la impronta gastronómica del puerto y la impronta tradicional de la gastronomía”, agregando además que para poder avanzar la gastronomía era preciso conocer de dónde provenía esta y que, por lo tanto, “todas las opciones de rescate gastronómico son muy bienvenida”, aunando el conocimiento que se origina a partir de la experiencia con lo académico. En tanto, los estudiantes encontraron novedosa y enriquecedora a instancia, como bien lo expresa la estudiante de la especialidad de Gastronomía, Belén Muñoz (4to. “B”), que si bien realizan muchas preparaciones en el taller de la especialidad, “el charquicán que preparamos nosotros, por ejemplo, es distinto a que preparamos hoy día, así que hemos ido aprendiendo cosas nuevas”.

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