Liceo Técnico genera diálogo en torno a maternidad adolescente por Día de la Madre

Un encuentro con apoderadas y alumnas que son mamás se llevó a cabo esta mañana en el Liceo Técnico de Talcahuano, con motivo del Día de la Madre. La actividad, encabezada por la dupla psicosocial y Orientación del Liceo Técnico, en apoyo a Convivencia Escolar, consistió en generar una instancia para destacar el que las jóvenes sigan escolarizadas pese a su condición de mamás, con el fin de motivarla en sus estudios. De igual modo, hubo el testimonio de una madre adolescente, para generar conciencia en las estudiantes y apoderados sobre la responsabilidad de la maternidad, que en general no condice con el periodo de la adolescencia, a modo de reflexivo. “Queremos entregarles una información y contención a las estudiantes que son mamás, las pronto a serlo, para que puedan enfrentar de mejor manera las dificultades, ya que el Liceo Técnico ofrece en estos casos apoyo psicológico, social, para que las jóvenes terminen sus estudios”, comenta las encargada de Convivencia Escolar del liceo, profesora Lilian Gutiérrez.

La actividad, que inició con una introducción de por qué se celebraba el Día de la Madre, seguido por el testimonio de la estudiante Ingrid Cofré (4to. C), mamá adolescente, tuvo buena recepción por parte de los presentes. La joven contó, muy conmovida, parte de su experiencia de haber sido madre a temprana edad, dejando entrever que no había sido fácil, pero que de todos modos había elegido salir adelante, por ella y su hija. “Tengo una rutina de todos los días, pero al principio me costaba levantarme, vestir a mi hija, todo esas cosas”, expresó Ingrid. Por otro lado, la estudiante indica que el apoyo de su familia ha sido fundamental, pero que no siempre se da eso en otros casos, por lo que aconseja a sus compañeras desde la experiencia: “No tomen a la ligera el ser mamá porque es tremenda responsabilidad.  Ahora estoy feliz, pero también pienso que lo ideal hubiera sido serlo más adelante, porque si te toca ser mamá y no eres madura, te toca madurar a la fuerza, porque los niños demandan”, señaló la joven.

Por otro lado, los apoderados asistentes reconocieron el objetivo del encuentro y coinciden con que es importante que las jóvenes terminen sus estudio, independiente de si son o no madres. “Es importante que terminen sus carreras para que puedan desarrollarse después más adelante, puedan trabajar y mantener a su hijo, porque no siempre los papás son los que están presente, entonces la mamá es la que tiene que sacrificarse y sacar adelante a los niños”, comenta Rebeca Roa, apoderada del 1ro. medio “A”, quien agrega en este punto la importancia del tema se la sexualidad responsable.  “Están más jovencitas entrando en la vida sexual activa y no se cuidan. Debería cuidarse para poder terminar sus estudios y preocuparse después de la maternidad, ya que hay tiempo para todo. Y debe haber confianza para conversar sobre estos temas en familia”, finalizó la apoderada.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud y el Instituto de la Juventud (Injuv), en el 2015 la edad promedio de los jóvenes que iniciaban su actividad sexual se situaba entre los 16 y 17 años, bajando 4 puntos los embarazos de jóvenes entre los 15 y 19 años. No obstante, pese a una disminución generalizada del embarazo adolescente, ha ido aumentando el número de embarazo de niñas de 11 años de 0 el 2013 a 14 el 2015. Por otro lado en el 2013 hubo 15 casos de niñas de 12 años embarazadas, aumentando a 29 el 2015. Otro dato importante es que, mientras más vulnerable la condición social de la persona, más baja la edad de las embarazadas, por lo que la educación sexual y consejería adecuados para los jóvenes pudiese tornarse fundamental en favor de mejores tomas de decisiones a futuro.