Estudiantes se atreven a desafío de deletreo en inglés

Una Destacada participación tuvieron los estudiantes  del Liceo Técnico, Benjamín Cárdenas (2do. E), María Paz Barra (3ro. F), Giovanni Araneda (2do. C) y Valeri Parada (3ro. F)  en el “Inter School Contest Spelling Bee 2018”, torneo de deletreo en inglés,  organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal del Talcahuano.

Se trató de la primera actividad de inglés organizada y realizada por el DAEM de la comuna, llevada a cabo desarrollada en dos jornadas, la primera con la participación de estudiantes de 5to. A 8vo. básico, y la segunda jornada para los de enseñanza media: “Este año la convocatoria fue mucho más grande en los niveles básicos, a diferencia de esta segunda  jornada que era enseñanza media donde participó sólo el Liceo Técnico, y por eso es destacable la participación del liceo”, señaló Katrin Hemmelmann, coordinadora Departamento de Inglés del DAEM Talcahuano.

Previo a deseos de suerte y muestras de compañerismo, los cuatro estudiantes del Liceo Técnico se midieron en la competencia frente a jueces expertos en inglés invitados, quienes evaluaron varios aspectos durante el deletreo, como la comprensión del idioma, ya que en todo momento se debían comunicar en inglés, incluso para consultas; la fluidez y la pronunciación, con el fin de habituar a los estudiantes en el idioma, porque como indica  Katrin Hemmelmann  “uno de los principales objetivos es que los alumnos pierdan el miedo de utilizar el inglés en frente de la gente, ya que es muy común que les de mucha vergüenza el hablar, la pronunciación y la fluidez, y estas instancias son en español un rompe hielo para romper esa barrera de la vergüenza”.

Entregado los resultados, se destacó a todos los estudiantes y obteniendo lugares los estudiantes: María Paz Barra (3er. Lugar), Giovanni Araneda (2do. Lugar) y Valeri Parada (1er. Lugar), esta última haciéndose merecedora además de una beca de 36 horas para estudiar inglés en el Instituto Norteamericano de Concepción. “Yo me tenía fe que iba a ganar y cosas así. Me preparé durante semanas y fue mi primera experiencia. Igual me puse nerviosa, todos se pusieron nerviosos, pero trate de relajarme”, expresó notoriamente contenta Valeri.

A soltar la lengua

En tanto, desde el Liceo Técnico se contentaron por el desplante de los jóvenes sobre el escenario y los conocimientos demostrados: “Ha sido bastante significativo el evento, el primero que se hace este año y nosotros como liceo técnico estamos acostumbrados ya asistir a todos los campeonatos que nos inviten. Y afortunadamente hemos tenido alumnos que nos representan bastante bien, y en este caso no fue la excepción”, señaló orgulloso el profesor de la asignatura de Inglés del liceo, Cristián Valenzuela.

Cabe señalar que la actividad tuvo apoyo del Instituto Chileno Norteamericano de Concepción y presencia también no sólo de representantes de profesorado del área local, sino también de la red de inglés de Concepción y del Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción, en su mayoría apuntando a la importancia del inglés, sobre todo por lo globalizado del mundo actual donde este idioma tiene mucho protagonismo, representando su conocimiento oportunidades como en lo laboral.

“Con el paso de los tiempo en los trabajos le exigen que tengan un segundo idioma y el segundo idioma mayoritariamente es el idioma inglés, entonces nosotros tenemos estudiantes de diferente edades; hay programas de niñitos, programas de adolescente, pero los adultos van porque en su trabajo es una exigencia, tenemos personas que por ejemplo tienen que dar exámenes en la marina, o tenemos personas que son abogados o doctores que,  tal vez, tienen que ir a un curso afuera; y cualquier tipo de profesionales, quizás también una secretaria que le dicen que si aprende otro idioma podría cambiar a otro cargo, entonces le sirve como movilidad laboral también”, ahondó Areli Collao Riffo, profesora de Inglés en el Instituto Norteamericano y juez invitado al certamen de Inglés.