Liceo Técnico realiza 3ra. Versión de su Mesa de Turismo

Este martes se llevó a cabo una 3ra. Versión de la Mesa de Turismo “Promoción de espacios para potenciar el Turismo en Talcahuano”, organizada por el Liceo Técnico a través de su especialidad Servicios de Turismo, y que convocó a distintos actores del rubro, tanto del sector público y privado, para dialogar en torno al potencial turístico de la zona y sus desafíos.

A actividad, llevada a cabo en salones del Hostal de La Costa, ubicado en Talcahuano, asistieron los concejales Mireya Gallardo y Víctor Palomino como parte del Concejo Municipal; el Director del Liceo Técnico, Sergio Villalobos Moreno y el Jefe del Departamento de Bienestar Social de II Zona Naval, Capitán de Fragata Alejandro Avaria Lavanderos; Maritza San Martín, jefa de productos de Sernatur Biobío; Jaime Sáez, Coordinador de carrera del área HOTUGA (Hotelería Turismo y Gastronomía) de Inacap Sede Concepción Talcahuano; el Gerente de la Corporación Cultural de Talcahuano Fernando Varela; integrantes de la Agrupación Náutica de Talcahuano, profesores y estudiantes de Servicios de Turismo.

Para el director Sergio Villalobos, es trascendental vincular el sector productivo con las instituciones educativas como el Liceo Técnico. “El colegio necesita redes de apoyo, redes que estén asociadas a la formación de los jóvenes”, acotó. En ese sentido para él, el objetivo instalar una mesa de trabajo permanente debe consistir no sólo en el trabajo con los estudiantes, sino que también de qué manera impacta ésta en la carrera de Servicios de Turismo y también de qué manera incide el liceo respecto al lugar en donde está instalado, en este caso Talcahuano, pudiendo incluso discutir sobre las mallas curriculares. “La experiencia que por ejemplo yo tengo, la empresa nos dice cuando van hacer sus prácticas los jóvenes que hay áreas de desarrollo que no se están trabajando, entonces eso es un mensaje de la empresa al liceo y esa vinculación permite ajustar la formación técnica”, expresó el director.

Aunar criterios es la clave

Muchos de los presentes convinieron con lo señalado por el Director del Liceo Técnico, como es el caso del concejal de Talcahuano Víctor Palomino, quien finalizada la actividad se comprometió invitar a los presentes a participar de una Comisión acerca del Plan Anual de Turismo Comunal de Talcahuano. “Soy miembro y presidente de la Comisión de Deporte, Turismo y Cultura y me llamó la atención el entusiasmo que tienen los profesores del colegio, sus ganas enorme de sacar esto adelante (…) creo que el municipio tiene que estar involucrado, no dejar a los profesores solos que estén sacando esto adelante con organizaciones que son externas. Yo creo que el municipio debe ser un factor principal y que tiene que estar involucrado y por eso mi compromiso fue invitarlos a la comisión”, indicó el concejal.

En tanto, Maritza San Martín, Jefa de Productos de Sernatur Biobío, destacó el entusiasmo de los jóvenes y profesores de la especialidad y que este tipo de instancias resultaban beneficiosas. “Me parece muy importante que se den este tipo de encuentro con los empresarios para discutir respecto a la formación de los estudiantes del Liceo Técnico de Talcahuano, para poder avanzar en buenas prácticas profesionales. Nosotros felicitamos este tipo de instancia, son fundamentales para el éxito de la empleabilidad de los jóvenes para mejorar las mallas, así que a instarlos a continuar, a trabajar en conjunto con Sernatur, con el municipio, y entre todos no me cabe duda que esto va a mejorar para la plena satisfacción tanto de los estudiantes como de los empresarios”, compartió la profesional de Sernatur.