Semana de Gastronomía finaliza con premiación de los ganadores de torneos culinarios

Tres días de torneos gastronómicos interliceos, clases magistrales de cocina y una especial ceremonia mapuche, fueron parte de la celebración de la Décima Versión del Encuentro Gastronómico del Liceo Técnico, a cargo de su especialidad de Gastronomía, y con el apoyo de varias entidades: PacificBlu, Instituto Diego Portales, Vega Monumental, A4 Fuegos, Centro de Eventos Ainahue, Restorant Entre Gredas Atelier. “Yo los invito a seguir cocinando sabroso y pensar que a través de esto alegramos la vida de las personas”, fue la apreciación del coordinador de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico C-25, profesor Omar Saavedra Aravena.

Expositores invitados dieron novedosas clases culinarias a los estudiantes: el chef Cristian Aravena e Ignacio Parra, quienes trajeron a una de las jornadas preparaciones con productos de recolección propios del país; el profesor de Servicios de Hotelería, invitado a la ocasión, y su clase sobre “El Té”; el chef Pavel González de Marina del Sol, quien sorprendió con la cocina japonesa: uso del salmón y Rossana Huenufil, gestora cultural y rescatista de la gastronomía mapuche, quien enseñó la preparación de una hamburguesa de jaiva con lacto de chascú (se asemeja al tomillo) y ajo, montada sobre churrasca de harina de cochayuyo, acompañado con ensaladilla de alfa y papas endémicas fritas.

En tanto, a la competencia interliceos se sumaron los liceos Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, Liceo Técnico Femenino de Concepción, Liceo CAS de Santa Bárbara, Liceo Yobilo de Coronel, Liceo Polivalente San Nicolás y Liceo Técnico C-25, que con sus diferentes equipos compitieron en la competencia culinaria. En la categoría “Pastelería”, los ganadores fueron: Yailet Acosta y Sebastián Salinas, del Liceo CAS de Santa Bárbara (3er. Lugar), Johana Jara y Belén Muñoz, del Liceo Técnico C-25 (2do. Lugar) y Yanina Garcés y Mariana Ortiz, del Liceo Polivalente San Nicolás (Primer Lugar). Mientras que en la categoría “Cocina”, los ganadores fueron: Krishna Yáñez y Mauricia Calvo, del Liceo Técnico Femenino de Concepción (3er. Lugar), Cristián Sánchez y José Salinas del Liceo Alonso de Ercilla de Cañete (2do. Lugar) y Katty Barriga y Bernardo Nizza, del Liceo Técnico C-25 (1er. Lugar). “Con la experiencia vivida estamos súper felices y contentos”, expresó Katty Barriga. Y por último, una especial distinción al alumno de Gastronomía del Liceo Técnico C-25 Erson Martínez (3ro. medio “A”), por su colaboración y entusiasmo durante la Semana Gastronómica.

Al rescate de las tradiciones

La tradición ancestral también se hizo presente en la Semana de Gastronómica a través de la chef invitada Rossana Huenufil, gestora cultural y rescatista de la gastronomía mapuche, quien presidió una ceremonia rogativa mapuche.

Rossana cuenta que como perteneciente a la etnia mapuche “aprendí a rescatar lo que no entrega la tierra, el mar, y vivo mostrando que nosotros podemos hacer cocina sustentable en todos lados”. En ese sentido, durante su estancia en el liceo condujo, con participación de los estudiantes de la especialidad de Gastronomía, una emotiva rogativa mapuche.

Estudiantes acompañaron a la invitada durante la ceremonia, que coincidió además con la fecha de la conmemoración del Día de la Raza, y que incluyó la plantación de un canelo. “Es fundamental que valoremos el trabajo de las nuevas generaciones, que lo valoremos y potenciemos, y que compartamos nuestros conocimientos”, expresó.