Convivencia Escolar del Liceo Técnico C-25 entrega mensaje contra al Ciberacoso Escolar

Liceo Técnico C-25 de Talcahuano retoma su tradicional ceremonia de inicio de semana con la formación de primeros medios en el hall central del establecimiento y cuyo puntapié inicial fue dado abordando la temática “No al Ciberbullying” o Ciberacoso Escolar, a cargo de Convivencia Escolar con apoyo del área de Enlaces del liceo. “De partida, es un tema que no sólo en los colegios se debe trabajar, sino que también parte en la casa. Los papás deben estar pendiente de todo lo que hacen los hijos, sobre todo cuando tiene acceso a estos medios tecnológicos, por ejemplo lo que es el tablet, lo que es el celular. Porque muchas veces tendemos, para que nuestros niños se queden tranquilos, a pasarles un celular, pero no sabemos lo que puede haber detrás de un video” señala el informático y encargado de Enlaces del liceo, Marcelo Reyes.

Recientemente el Gobierno estableció de manera oficial el 14 de marzo como el día nacional Contra el Ciberacoso Escolar, iniciativa que tiene por objetivo promover la sana convivencia y el uso responsable de tecnologías entre los escolares. A partir de esto,  se habló en la ceremonia del liceo acerca de los riesgos que conllevan el uso de medios digitales o el uso den redes sociales, llamando a ser precavido cuando se comparte información. También, se presentó en la actividad la campaña “Hay Palabras que Matan” iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberbullying. “El Gobierno quiere impulsar esta campaña mediante un ‘BOT’, que es un programa autónomo que circula por red e identifica palabras, insultos, amenazas, etc. en tiempo real que pueden significar un ciberacoso escolar o un ciberbullying”,explicó el informático del Liceo Técnico.

Según cifras aportadas por el Mineduc, el grueso de denunciar por ciberacoso escolar al 2018 provinieron de estudiantes de 7mo., 8vo., y 1ro., medio, en donde más del 80% fueron denuncias hechas por mujeres, por lo que resulta trascendental promover este tipo de campaña con el fin de educar a la población en materia digital. “Sirve de lección para los chiquillos porque a veces causan mucho daño a las personas, no saben que sentimientos tienen, y por eso deben tener cuidado” expresó la alumna Tiare Torres, (1ro. B), en alusión a lo que las personas hacen, dicen o escribe, mostrándose empática con el tema.