Profesores del Liceo Técnico asisten a taller de Didáctica y Evaluación en la Educación Técnica en la UDD

Docentes del Liceo Técnico de Talcahuano participaron junto con otros establecimientos en taller sobre “Didáctica y Evaluación: Áreas estratégicas de Educación Técnica Profesional”, dictado en la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Pedro de Valdivia, Concepción, y que tuvo por objetivo fortalecer competencias docentes en áreas estratégicas de la Educación Técnico Profesional.

“Este taller nace de la necesidad detectada en visitas y en conversaciones que se han tenido con directivos y jefes de UTP de establecimientos técnicos profesionales”, indicó la Coordinadora Administrativa del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo en Concepción, Jenny Veas; agregando además que la universidad, y especialmente la Facultad de Educación, “está pensando en establecer redes de cooperación con establecimientos técnicos profesionales y dictar distintas capacitaciones que apunten a fortalecer el área técnico profesional”.

Los establecimientos que participaron del taller fueron: Colegio Jahve Nisi de Santa Juana, Liceo Pedro del Río Zañartu, Liceo Filidor Gaete de Arauco, Liceo Polivalente Yobilo de Coronel, Liceo de Ralco, Centro de Educación Integrada de Adultos San Luis de Potosí de Lota, Liceo Polivalente de Cobquecura y el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano.

¿Y por qué es tan importante la didáctica para docentes técnicos? “Lo técnico profesional es lo que empapa hoy al chile actual” fue lo que manifestó la profesional a cargo del taller, Vilma Fernández, docente de Planificación para la Innovación Didáctica, del programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo de Concepción. Para la profesional, un estudiante técnico tiene mucha más base para decir que aprender matemática es importante que –tal vez-  un alumno de un liceo científico humanista, porque salen pronto al mundo laboral. Por consiguiente, la importancia de que los profesores de los establecimientos técnicos cuenten con las herramientas necesarias para un efectivo proceso de aprendizaje de sus alumnos.

En tanto, docentes del Liceo Técnico de Talcahuano encontraron bastante enriquecedor el taller impartido en la UDD. La profesora, Patricia Acuña, docente de matemáticas y curriculista del establecimiento dijo que la actividad le había parecido “buena, interesante, novedosa” y que agradecía la instancia que daba la universidad, sobre todo para los establecimientos técnicos profesionales. “Esto permite a los profesores perfeccionarse respecto de las didácticas de los módulos del técnico profesional”, finalizó.