Estudiantes PACE del Liceo Técnico visitan la Universidad de Concepción

Con el objetivo de conocer las aulas de la tradicional Casa de Estudio y acercarse un poco a lo que es la vida universitaria, estudiantes de Liceo Técnico de Talcahuano de terceros y cuartos medios pertenecientes al programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) del Gobierno, visitaron la Universidad de Concepción en donde se les realizó una serie de talleres orientado a lo vocacional. “Se les explica la parte vocacional, qué significa estar en la universidad, cuáles son los hábitos que deberían tener para que después, si es que llegan a quedar, no deserten”, indicó Maritza Valdés, docente de matemáticas del Liceo Técnico y encargada del Programa PACE-UdeC en el establecimiento.

Son en total 7 talleres los que se realizarán hasta la primera semana de diciembre. Esta salida de los jóvenes consistió en el primer taller. Los estudiantes de tercero y cuarto medio que asisten al programa PACE se caracterizan, primero que todo, por haber manifestado interés de ingresar a la educación superior tras egresar de cuarto medio. Además, tienen buenas en enseñanza media y otras cualidades más que los hacen idóneos para el desafío de ingresar a la universidad. No obstante, deben demostrar compromiso durante el curso del programa, ya que ello les genera un puntaje con el cual, dependiendo de cuanto obtengan, les permitirá adjudicarse un cupo en alguna de las carreras de las distintas universidades adscritas al PACE y que en la zona son 4: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnico Federico Santa María y Universidad del Bío Bío. “Hay dos cupos más o menos por carrera en la universidades. Entonces ellos [los estudiantes], si dan la PSU y postulan a lo que quieren y ganan en el porcentaje que tienen como PACE, pueden quedar en el cupo que ellos quieren,  de eso se trata”, explicó la profesora Maritza.

Mientras tanto, respecto a qué les había parecido este acercamiento en “primera persona” a la universidad, los estudiantes se manifestaron positivamente. “Estamos pasando el taller de Modalidad Colectiva y es súper bueno porque podemos conocer a otras personas y conversar”, expresó la estudiante Andrea Olate (3ro. C). Andrea es estudiante de la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Técnico y le gustaría continuar sus estudios con Educación de Párvulo profesional en la universidad. “Sacar mi profesión, eso es lo que quiero”, finalizó.

 

 

 

Agregar un comentario